Todo lo que debes saber sobre la caspa

Estamos en invierno y es de creencia popular que la caspa nos afecta más en esta temporada. Sin embargo, otros dicen que simplemente la notamos más por el hecho de que vestimos colores sombríos en esta época. De igual forma, existen muchos mitos y realidades sobre la salud del cuero cabelludo y la caspa que deben ser corregidos.

A medida que la piel del cuero cabelludo crece, este va desechando las células muertas en forma de hojuelas. Normalmente este es un proceso que pasa desapercibido en muchas personas. Pero, ¿qué pasa cuando es algo notable? Esto es a lo que llamamos caspa.

Para la mayoría de las personas el problema de la caspa comienza en la pubertad cuando el cuerpo está produciendo más hormonas y esto afecta la producción de sebo (aceite protector del cuero cabelludo que previene q micro organismos se desarrollen).

Sin embargo, un micro organismo natural de nuestro cuerpo se ha adaptado al sebo. El mismo produce un aceite oleico que deposita en el cuero cabelludo. La forma en que nuestros cuerpos responden a esto causa irritación de la capa superior de la piel y conduce a un aumento en el crecimiento de la piel.

¿Cómo tratar la caspa?

En los casos de caspa leve: Al contrario de la creencia popular de limitarse a lavar el cabello por temor a que el champú reseque la piel, el hacerlo permite eliminar el exceso de piel muerta y evita que más se acumule. El uso de champús basados en ácidos ayuda a restaurar la acidez al cuero cabelludo, descomponiendo los aceites y evitando que las células de piel muertas se acumulen en montones visibles.

En los casos de caspa severa: Si la caspa está acompañada por la formación de hojuelas o escamas en otras partes del cuerpo, deberían tratarse por un dermatólogo. La caspa puede ocurrir en conjunto con condiciones de piel tales como la seborrea y la psoriasis.

Cabe mencionar que la caspa puede estar relacionada a la mala nutrición, especialmente a deficiencias de zinc. Una dieta balanceada podría restablecer el funcionamiento regular de la regeneración de la piel en su cuerpo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s